jueves, 27 de septiembre de 2007

¿DESCUIDO O INEPTITUD?

Ahora resulta que nuestros legisladores no se dieron cuenta que dentro de la reforma fiscal que aprobaron, y que muchos aplaudieron, venía un transitorio para que el alza en la gasolina se diera a partir de este año.
El tema de la combustibles no quedó en las listas del recuerdo de San Lázaro como muchos pensaban, y en estos días el gusto por la gasolina se extendió a otros territorios, como el de los comerciantes y el incremento en los precios de diferentes productos por eso de las especulaciones.
El punto es que las letras chiquitas de la reforma fiscal dicen que el aumento en el precio de la gasolina se daría a los 15 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación, lo que se estimaba que se haría antes de finalizar septiembre para que el ajuste se diera a partir de octubre.
Y no faltó el diputado que confesó que no se dieron cuenta que venía dicha disposición en el dictamen que votaron, y hasta algunos acusaron a la Comisión de Hacienda en San Lázaro, que encabeza el priísta Jorge Estefan, de haberlos chamaqueado.
Lo más curioso de todo es que en el documento de la reforma de federalismo que aprobaron los diputados el 13 de septiembre y los senadores un día después, se menciona al menos nueve veces que la fecha para el aumento de la gasolina sería 15 días después de su publicación oficial.
Ante esta situación salta la duda si nuestros legisladores tuvieron un descuido en el palomeo del proyecto o más bien es ineptitud, porque finalmente a ellos se les paga por eso y se sobreentiende que al menos deberían leer lo que discuten en el pleno cameral.
Pero la verdad es que según cuentan en los pasillos de San Lázaro, este tema era más que sabido y hasta se trató en una reunión entre los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y los diputados, así que ninguno hoy puede decirse sorprendido.
Más bien, relatan las mismas voces, todo parece indicar que los efectos del “gasolinazo” se les salieron de las manos a las autoridades por eso, tanto el líder de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, como el de los del PAN, Héctor Larios, le pidieron a Felipe Calderón que parara la masacre.

No hay comentarios: