No se trata ni de una canción cantada por el boricua Daddy Yankee ni de una adicción extraña, pero al parecer a los gobernadores el tema de la gasolina sí que les gusta.
Y es que resulta que tras la polémica desatada por la intención de algunos actores políticos de aumentar el precio de los combustibles como una vía para darles más recursos a los gobiernos estatales, la propuesta ha generado más controversia de la que se esperaba.
Lo anterior, cuentan en los pasillos de San Lázaro, se debe a que al parecer todo iba encaminado a que el aumento de 30 centavos en el precio del litro de la gasolina fueran las letras chiquitas de la reforma, esas que nadie lee pero que al final del día son las que más pesan.
El asunto es que las declaraciones del priísta Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en el sentido de que su partido avalaría un incremento de hasta 4.5% en la gasolina resultaron ser un arma de doble en filo, en primer lugar porque sus compañeros legisladores dijeron desconocer la propuesta y, en segundo, porque los gobernadores tricolores se molestaron porque se puso en peligro el dinero extra que recibirían con esto.
Es más, hasta el tamaulipeco Horacio Garza, encargado de los temas económicos de los diputados priístas, salió esta semana a aclarar que el punto de la gasolina ni había sido aprobado por su bancada y que los dichos del poblano Estefan fueron simplemente un “desliz”.
Pero al parecer los gobernadores de todos los colores y corrientes ya comenzaron a hacer su trabajo de presión, porque ya hasta algunos diputados perredistas, como el michoacano Antonio Soto, salieron a decir que existía la posibilidad de aprobar este cambio y que la salida para ello es un aumento gradual de tres años.
Eso sí, todos admiten que no es seguro el rumbo final que tome este asunto, pero sin duda el desenlace lo sabremos pronto, ya que el reloj legislativo comienza a avanzar más rápido y en San Lázaro narran que nada más se espera que pase el primer informe del presidente Felipe Calderón para entrarle de lleno a la dictaminación de la reforma fiscal.
jueves, 30 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario