jueves, 26 de julio de 2007

NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA

El federalismo se ha convertido en uno de los ejes más atractivos de la reforma fiscal que encabeza el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y no es tanto por el contenido de la propuesta sino por los recursos adicionales que ésta le dará a los gobiernos estatales.
Y según cuentan en los pasillos de San Lázaro, la estrategia le ha funcionado bien al equipo hacendario comandado por Agustín Carstens porque por donde se ha logrado agarrar a los diputados, independientemente de sus colores de origen y de la corriente que profesen, es con la presión de sus gobernadores.
Así, la cadena tiene un efecto importante, porque los mandatarios estatales saben que tendrán una bolsa nada despreciable de unos cuantos miles de millones si se aprueba el proyecto calderonista, por lo que al mirar todo el proceso con signos de peso en los ojos no les quedará de otra que convencer de este beneficio a sus diputados federales.
Pero el que ha logrado hacer del federalismo su insignia es nada más ni nada menos que el oaxaqueño David Colmenares Páramo, quien hasta diciembre pasado se desempeñó como coordinador con Entidades Federativas de Hacienda bajo el mando de Francisco Gil Díaz.
Y no se trata precisamente de una bandera ideológica con la que el otrora funcionario ha decidido navegar, se trata más bien del negocio que ahora decidió seguir.
De esta manera, y con el conocimiento de los estados de la República que logró adquirir en los últimos años estando en la cancha de la administración pública, ahora se cambió de lado y se dedica a asesorar a algunos gobiernos estatales de manera independiente para que logren sacar la tajada más grande posible con la reforma.
Es más, ahora se dedica a criticar en público las carencias de la propuesta federalista del gobierno y de la falta de negociación de Hacienda con los gobernadores antes de enviar el paquete de iniciativas a la Cámara de Diputados.
Incluso, cuentan, Colmenares está detrás de los funcionarios fiscales de estados priístas como Tabasco, Oaxaca y Veracruz, que son los que más se han quejado por las nuevas fórmulas para la repartición de los recursos, ya que no ganarían tanto con ellas.

No hay comentarios: