jueves, 12 de julio de 2007

EL DESFILE DE LOS QUEJOSOS

Todas las fuerzas políticas, sectores productivos y asociaciones civiles coinciden en la necesidad que tiene México de una reforma fiscal, eso sí, nadie quiere verse afectado con ella y, si esto es inminente, al menos piden que el costo sea parejo para todos.
Las voces en pro y en contra de la propuesta del gobierno de Felipe Calderón se han escuchado constantemente desde el miércoles 20 de junio, fecha cuando se presentó el paquete de iniciativas, pero será hasta la próxima semana cuando finalmente se les permitirá entrar oficialmente a la discusión.
Lo anterior porque la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que preside el priísta Jorge Estefan decidió pasarle el micrófono a diferentes organizaciones empresariales, sociales y de especialistas para que puedan manifestar sus quejas por el impacto de la reforma.
El desfile comenzará el próximo martes y según cuentan en los pasillos de San Lázaro las jornadas serán arduas porque las listas de invitados son largas.
El primer día será el turno de las organizaciones de industriales y para ello se invitó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que encabeza Armando Paredes; la Coparmex, que preside Ricardo González Sada; la Concanaco, con Luis Antonio Mahbub al mando; la Canacintra, que liderea Miguel Marón, y representantes de la industria tabacalera.
En la segunda jornada programada para el miércoles se daría espacio al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) presidido por Jaime Yesaki Cavazos; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dirigida por Netzahualcóyotl Salvatierra; y las asociaciones de distribuidores de automotores, de tiendas de autoservicio y de productores de cerveza.
Para el jueves está programada la participación de la Concamin, que preside Ismael Plascencia; de la Asociación de Bancos de México (ABM), que liderea Enrique Castillo y de organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe; y el Congreso del Trabajo y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
El desfile será largo y por el perfil y trasfondo de cada invitado se puede augurar que no será fácil encontrar el hilo del consenso en los discursos. Finalmente, afirman, de lo que se trata es de un ejercicio de pluralidad, no de construcción de mayorías.

No hay comentarios: