Las conversaciones para sacar adelante la reforma fiscal se han intensificado en los últimos días.
El equipo hacendario encabezado por Agustín Carstens ha tenido que invertir bastante tiempo estas semanas en sentarse con diferentes sectores y legisladores para convencerlos de que su propuesta es buena, claro con todo y los ajustes que han admitido que deben hacerse.
Los reflectores se han centrado en la Cámara de Diputados, principalmente en la Comisión de Hacienda que preside el priísta Jorge Estefan, y lo cierto es que en esa cancha jugarán intensamente los actores políticos en las próximas semanas.
Sin embargo, la cancha tiene una mitad que al parecer no ha sido muy tomada en cuenta y que al final del día se puede convertir en la piedra, más bien en la piedrota, en el zapato de Carstens, se trata del Senado de la República.
Y es que cuando finalmente haya humo blanco en San Lázaro, la reforma tendrá que ser enviada a la vieja Casona de Xicoténcatl, la cual preside el priísta Manlio Fabio Beltrones, el mismo al que ahora le apodan el papá de la Ley de la Reforma del Estado.
El asunto es que según cuentan en los pasillos de la Cámara Alta, el otrora líder del sector popular del tricolor ya amenazó con que el documento que le enviarán los diputados no será aprobado con los ojos cerrados, por lo que el proyecto será revisado minuciosamente una vez que la pelota esté de su lado.
Así, incluso, lo han manifestado algunos de los representantes del PRI en la Comisión de Hacienda del Senado que encabeza el panista Gustavo Madero, por lo que el panorama no es tan alentador para el proceso legislativo.
Esta situación no es nueva, solo basta recordar el destino que tuvo el mentado impuesto a los refrescos que propuso el gobierno de Felipe Calderón en diciembre pasado, el cual a pesar de la campaña mediática en su contra fue aprobado por los diputados y rechazado por los senadores.
Así, a Hacienda no le quedará de otra que intensificar su cabildeo en ambos lados de la cancha legislativa si es que quiere que ésta transite con los menos obstáculos posibles.
jueves, 5 de julio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario