lunes, 29 de octubre de 2007

VIRREYES INSACIABLES

Todavía no concluye el proceso para la aprobación de la bolsa de ingresos para el próximo año, pero eso no importa, todo mundo ya hace planes sobre lo que se puede hacer con los millonarios recursos adicionales que tendrá el erario público en el 2008.
Y es que resulta que no sólo los diputados estaban ansiosos por saber el monto final de recursos extras que lograrían obtener con todos los ajustes que hicieron a la Ley de Ingresos, por eso de los impactos de la reforma fiscal y el jaloneo que hubo por los precios del petróleo, sino que también los gobernadores estuvieron muy pendientes de todo el proceso para comenzar a hacer las cuentas de la tajada que les corresponderá.
Con todos los cambios que ya hicieron los diputados y que están ahora en proceso de revisión por los senadores, las entidades federativas se llevarán una partida de al menos 50,000 millones de pesos adicionales el próximo año.
No conformes con esto, los gobernadores, bautizados como los virreyes por varios diputados de la Comisión de Hacienda en la Cámara Baja, comenzaron ya el desfile en San Lázaro para pedir más recursos con la excusa de tener varios proyectos interesantes para los que necesitan más presupuesto.
La pasarela inició hace unos días ante la Comisión de Presupuesto que encabeza el panista Raúl Padilla con el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, quien ya pidió cerca de 8,000 millones de pesos adicionales para seguridad e infraestructura.
A la lista se han sumado los mandatarios de Zacatecas, la perredista Amalia García; de Aguascalientes y Guanajuato, los panistas Luis Armando Reynoso y Juan Manuel Oliva; y del estado de México, Nuevo León y Quintana Roo, los priístas Enrique Peña Nieto, Natividad González Parás y Félix González Canto.
“Estos no tienen llenadera, son insaciables, no están conformes con la lana extra que les dará la reforma fiscal y ahora vienen a pedir más recursos”, reviró un diputado panista, claro, pidió que no se citara su nombre por eso de las posibles represalias de su gobernador.
Pero así serán los días hasta el 15 de noviembre, fecha en la que debe quedar aprobado el Presupuesto de Egresos, porque cuando se trata de ingresos adicionales, y más si no hay que esforzarse para obtenerlos, todos quieren apuntarse.

1 comentario:

Julio de la Torre dijo...

Y lo peor del caso es que los quieren para proyectos tan "urgentes" como el primer piso que planeaba Amalia García en Zacatecas capital. Deberían mandárselos etiquetados, casi casi con nombres y apellidos de los beneficiarios. Saludos Jelipe.