lunes, 15 de octubre de 2007

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Bien dicen por ahí que del dicho al hecho hay mucho trecho y al parecer esta premisa no podrá ser evadida por los inquilinos del PRD en la Cámara de Diputados.
Y es que resulta que los legisladores del sol azteca pretenden presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma para aumentar en 5.5% los precios de la gasolina y el diesel, y así lo anunció el diputado Juan Guerra, quien encabeza el equipo económico de la bancada.
Pero según cuentan en los pasillos de San Lázaro todo parece indicar que a los perredistas se les aguará la fiesta porque por más ruido que hagan no lograrán juntar las firmas que requieren para presentar este recurso en contra del gasolinazo.
De acuerdo con el marco normativo del Poder Legislativo, para que los diputados puedan presentar una acción de inconstitucionalidad necesitan el respaldo de una tercera parte de los integrantes de la Cámara, es decir, se requieren al menos 167 firmas para que los quejosos puedan llevar el documento ante los ministros.
Este mecanismo fue incluido en el marco jurídico para que las minorías legislativas tuvieran una opción para inconformarse por decisiones del pleno cameral en las que ellos no estuvieran de acuerdo y bajo este esquema los perredistas encabezados por Javier González Garza pretenden manifestarse legalmente en contra del tema de la gasolina.
Sin embargo, los números no más no le cuadrarán al sol azteca, porque ni los otros legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), los del PT y Convergencia con los que sumarían 155, les han asegurado que les darán su firma, y aún con ellos todavía necesitarían a los cinco diputados de Alternativa, que liderea Marina Arvizu, y a los nueve de Nueva Alianza, encabezados por Miguel Ángel Jiménez, que ya dijeron que difícilmente le entrarán al tema.
Así, todo parece indicar que los perredistas hacen más ruido que otra cosa, porque al menos los números no estarán de su lado para montar otro show por el gasolinazo.
Lo más curioso de todo, confiesa el priísta Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda, es que los gobernadores del PRD fueron de los que más presionaron para que se aprobara la reforma, porque unos cuantos millones de pesos adicionales, y sin esfuerzo de por medio, nadie los desprecia.

2 comentarios:

Andreyo dijo...

Yo no me pierdo tus columnas!! las leo semana con semana!!! me declro tu fansss.

Carla dijo...

Que excelente idea de publicar tus columnas en un blog, eres mi héroe. Y ya entrando en materia, una realidad es que en el Congreso se dan con todo por el poder mientras que para los ciudadanos "de a pie" ya nos afecta el incremento en insumos, canasta básica, derivados del petróleo y ¡En todo! y todavía no se acepta o rechaza el dichoso "gasolinazo".
De acuerdo con datos del Banco de México, en los últimos 12 meses la tortilla aumentó casi 10%; el pan blanco subió poco más de 9; el pollo en piezas lo hizo 13; el huevo subió 10; y el aceite en poco más de 11. De hecho, el subíndice de precios de alimentos en México está por arriba de 7%, su nivel más alto desde octubre de 2004 y así seguirán los aumentos mientras nuestros diputados pelean por quien es el más popular...