jueves, 21 de junio de 2007

Y TODOS FUERON CHAMAQUEADOS

Todo parecía indicar que el show por la presentación de la reforma fiscal del gobierno de Felipe Calderón se caería debido a la filtración de la parte tributaria del proyecto enviado ayer al Congreso de la Unión, pero nadie contaba con el as bajo la manga de Agustín Carstens.
Las especulaciones una vez que comenzaron a salir a la luz algunas de las propuestas de la Secretaría de Hacienda no se dejaron esperar, principalmente por los nuevos impuestos que se pretenden crear. El ruido político sirvió de antesala desde el fin de semana pasado para que hoy llegara finalmente el paquete de siete iniciativas oficiales.
Así, muy orgulloso salió ayer Agustín Carstens a decir ante medios nacionales y extranjeros que la "versión no oficial" de la reforma que había circulado en los medios distaba mucho de la propuesta entregada al Congreso, con lo que prácticamente la filtración se quedó corta respecto del proyecto bueno.
Varios personajes de Hacienda, incluso, se dijeron sorprendidos por la casualidad de que las supuestas iniciativas oficiales salieran a la luz masivamente un día antes de la entrega, ya que esos borradores tienen al menos tres semanas de antigüedad, por lo que era lógico que su contenido cambiara mucho en un proceso de intercambio de opiniones tan intenso como el que se vivió los últimos días.
Al parecer todos fueron chamaqueados, porque los borradores llegaron hasta los legisladores de las comisiones de Hacienda del Congreso, encabezados por el priísta Jorge Estefan y el panista Gustavo Madero, como si se tratara de los proyectos efectivos. Según cuentan en los pasillos del Congreso, al parecer todo se trató de una estrategia de filtración de Hacienda para que al final del día pudiera salir a presumir que la iniciativa era más grande y completa de lo que se pensaba.
Cierto o no, Carstens cumplió ayer al pie de la letra con las instrucciones de su jefe, porque acudió personalmente como el mensajero del gobierno a entregar la propuesta a la Comisión Permanente y habló de la reforma, tal como estaba pactado, hasta después de que Calderón lo hiciera en su visita a Tlaxcala, ayer por la mañana.Los hechos ahí están. Finalmente, en la arena política todo es posible.

No hay comentarios: